A 30 años del Juicio a las Juntas, seguimos diciendo NUNCA MAS

Nos encontramos frente a un nuevo aniversario, de aquel hito histórico, que significo el Juicio a las Juntas Militares. Un día como hoy, hace 30 años, por primera vez en la historia de la humanidad un Tribunal Civil juzgaba los delitos de lesa humanidad perpetrados por un gobierno militar defecto, que acababa de dejar el poder.
El pueblo expectante desde sus hogares, atreves de sus televisores, miraba como los principales responsables, del mal llamado Proceso de Reorganización Nacional era enjuiciado; gracias al decreto numero 158 del entonces Presidente Raúl Ricardo Alfonsin.
Aquel Juicio sentó prcedentes que dejaron su marca, como defensa de la democracia y los Derechos Humanos, en todo el mundo. Gracias al Dr. Alfonsin se pudieron juzgar los crímenes de lesa humanidad, cometidos en Yugoslavia y Rwanda.
Ese 9 de Diciembre 1985, el pueblo argentino en su conjunto juzgaba las atrocidades cometidas por un gobierno de facto, a cuyo ejecutores se les respeto sus garantías constitucionales, las mismas que ellos no respetaron cuando utilizaron el Estado para cometer una de las mayores barbaries en la historia de nuestro país, que dejo una herida de 30.000 desaparecidos y mas de 500 niños a los que le robaron su identidad.
Todos hoy recuerdan, las palabras del fiscal Julio Cesar Strassera quien dijo “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: “Nunca más””. Esta es una frase que ha de quedar en la historia y que marca junto con la Vuelta de la Democracia, los primeros rayos de luz que le dieron al pueblo las esperanzas de transitar en paz la vida democrática.