Ciclo CINE y CONCIENCIA

“Cambio Climático: consumiendo el planeta y nuestro futuro”

Desde la Franja Morada venimos a organizar un Ciclo de cinco películas para tomar conciencia de la gravedad que como problema global tiene el “cambio climático”. Desde el punto de vista social se intenta mostrar cómo nuestra conducta puede hacer la diferencia entre ser actores inconscientes del mayor desastre de la historia humana, o transformarnos en miembros activos de una comunidad que trabaje por la sustentabilidad de la vida. En el centro del debate está el modelo de producción y consumo que rige nuestras vidas y que es reconocido como causante de “la mayor amenaza a la supervivencia humana”, conforme la calificación que la ONU diera al cambio climático. Desde el estudio del Derecho debe comprenderse que esta problemática tiene efecto directo sobre Derechos Humanos básicos y la posibilidad cierta de lograr Desarrollo Sostenible: alimentación,salud, ambiente sano, agua potable, hábitat sin contaminación, energía limpia.El CC genera el desafío de incorporar la “ecología” en el centro del estudio de las ciencias sociales (Derecho, economía, sociología,política) como eje de un nuevo paradigma.

Programa:

Día 4-5-16, 18 a 20 hs: 

Presentación del ciclo y de la temática: «Cambio Climático: consumiendo el planeta y nuestro futuro. Necesidad de un cambio de paradigma en Derecho, Economía y Política

Sergio R. Palacios – Prof. Economía Política

Proyección de: “Story of stuff” (2007) (La historia de las cosas).

Día 6-5-16, 18 a 20 hs:

Proyección de:

“Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” (2011)

Día 11-5-16, 18 a 20 hs:

Proyección de: “An inconvenient truth” (2006) (La verdad incómoda)

Día 13-5-16, 18 a 20 hs:

Proyección de: Home (2009) (En español)

Día 18-5-16, 18 a 20 hs:

Proyección de: The Age of Stupid (2009) (La era de la estupidez).

Día 20-5-16, 18 a 20 hs: 

Presentación del

“Observatorio CED para el Derecho y la Ecología”

Desde la Conducción del Centro de Estudiantes queremos convocarlos a generar un espacio para el seguimiento de las problemáticas que afectan a la ecología“como disciplina integradora fundamental que vincula entre sí a las ciencias físicas,biológicas y sociales”, y el estudio de esta desde la perspectiva del Derecho. A partir de la toma de conciencia –sociedad y Estado- de la gravedad que el“problema” Cambio Climático representa para el presente y futuro de todos los sistemas de vida que se integran en la biosfera; la ciencias sociales en general y el Derecho dentro de ellas, debe participar de las propuestas que necesariamente hay que abordar en la materia.Dentro de la biosfera, hoy amenazada, estamos los seres humanos. El Derecho vigente se ha sostenido sobre un paradigma socio económico que colocó al hombre como amo y conquistador de la naturaleza, en lugar de ser uno más dentro del sistema de vida. El “derecho” a la conquista y apropiación de la tierra, el aire, el agua, llevó a vivir hoy en aguda crisis alimentaria, de escasez, y contaminación de cada recurso natural.

Hoy se plantea desde la ONU, algunos gobiernos, y la sociedad civil, colocar en elcentro del monitoreo, debate y propuesta a los problemas generados ante el CC.

Existe así mucha información y propuestas cuyo seguimiento nos daría la oportunidad de formarnos. También de informar y formar a la comunidad sobre como este problema global incide en la vida diaria de cada persona.Los estudiantes de Derecho que seremos futuros abogados, legisladores, dirigentes políticos o comunitarios, debemos involucrarnos con el seguimiento de las problemáticas que en los próximos años condicionarán todas las relaciones sociales, económicas y jurídicas.

También podría gustarte

Comentario cerrado Trackback abierto.