Decimos BASTA a la Violencia de Género.

Entendemos que es esencial  para la concreción de una verdadera transformación social en el camino de la búsqueda de la igual la participación conjunta de hombres y mujeres en la erradicación y concientización sobre la violencia de género, para eliminar así cual tipo de manifestaciones de violencia, sea física, sexual, institucional, psicológica, en la cual hoy nuestra sociedad se encuentra inmersa. Esto es así, no solo por el bajo nivel educativo cada vez mas notorio y de poco contenido en materia de género, sino en la inexistencia de políticas publicas eficaces, un Estado totalmente ausente, ajeno a la gravedad que implica el incumplimiento de la Ley 26.485 de Violencia de género, sancionada hace 6 años y aun no reglamentada para su efectivizacion.   Así es como el gobierno nacional, tras doce años en el poder, sigue jactándose de ser  defensor de los derechos humanos, olvidándose que el derecho a la libertad, a la disposición del propio cuerpo, son también derechos humanos.  Lamentablemente nos anoticiamos a diario de cómo la vida de muchísimas mujeres y niñas acaban de un modo trágico, atroz, y violento. No debemos considerar esto como un asesinato mas; el femicidio no solo  implica el fin de una vida, sino que trae aparejado que la el hecho estuvo motivado por la condición de mujer de la víctima, basado en su pertenencia al género femenino. Este tiene como principal fundamento la idea de posesión, de superioridad del hombre sobre ella, de querer ejercer un dominio absoluto por sobre su cuerpo y su libertad, atentando contra su integridad física, moral, dignidad, a través del sometimiento y la subordinación.

Desde la FRANJA MORADA continuamos con la lucha constate hacia la igualdad, eliminando todo estereotipo patriarcal, machista, entendiendo que es indispensable la concientizacion, y por sobre todo el tratamiento responsable de cada caso de violencia, debiendo ajustar el comportamiento de cada uno y colaborando a que la sociedad en conjunto tome dimensión de la situación por la cual atraviesan muchísimas mujeres. A su vez, debemos garantizar que los medios de comunicación den una difusión cuidada de formas, responsable, libre de estereotipos, clara y sin distorsiones, no revictimizando a la víctima, para no llegar así a una naturalización de la violencia,

Debido a la falta de estadísticas oficiales, fueron las ONGs quienes se encargaron de la investigación sobre los casos de femicidios en la Argentina, como es el casi de la Casa del Encuentro, institución que dio a luz la información de que se cometieron 277 femicidios en el país durante el año 2014, cifra que equivale a una muerte por violencia sexista cada 31 horas.

Y no es esta la única cuestión de género a la que son indiferentes, sino recordemos que son ellos los que hace años continúan cajoneando la Ley de Aborto, en el marco de una situación nacional en la cual miles de mujeres mueren anualmente por abortos clandestinos, en su mayoría mujeres de bajos recursos económicos y educativos, siendo que las prácticas abortivas medicas ilegales existen y a las que solo pueden acceder aquellos que tienen un mayor poder adquisitivo. Legalizando el aborto no aumentarían los casos practicados, sino que serian empleados de un modo seguro, garantizando el estado el Derecho a la Salud, la posibilidad de decisión sobre  el propio cuerpo, la elección de ser madres o no, la posibilidad de elegir y no arriesgar la vida.

Es por ello que desde la FRANJA MORADA nos sumamos a la campaña de concientizacion contra la Violencia de Genero para la protección de la mujer, reivindicando las banderas de la igualdad, la no discriminación, la eliminación de estereotipos, la protección integral de la mujer , diciéndole SI  al RESPETO, EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y CONCIENTIZACIÓN. Estas consignas son las que llevamos aquel 3 de junio. BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS! NI UNA MENOS!