Hoy más que nunca, los lápices siguen escribiendo!

Hace 39 años en nuestro país se vivió una de las noches mas oscuras de nuestra historia. El 16 de septiembre de 1976  en la Ciudad de  La Plata se produjo la recordada NOCHE DE LOS LAPICES. En ese día y posteriores fueron secuestrados y asesinados jóvenes estudiantes de colegios secundarios, en su mayoría, menores de 18 años. Algunos de ellos militantes políticos y otros no, que simplemente por defender sus derechos fueron callados con la mas absoluta represión, cometida por la ultima dictadura cívico-militar argentina ( 24 de marzo de 1976-  10 Diciembre de 1983).

Este hecho toma repercusión pública en el Juicio a las juntas en el año 1985 , en el proceso de democratización de las instituciones, en el gobierno de Raul Alfonsin (1983 – 1989), por el joven Pablo Diaz uno de los secuestrados en aquella fatídica noche, junto a sus compañeros  que luchaban por el derecho  al BOLETO ESTUDIANTIL SECUNDARIO.

Estos crímenes de lesa humanidad fueron realizados por  las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL entre los años 1976-1983 . Con la justificación de poder dominar a este grupo de jóvenes a los que llamaban  subversivos porque estaban en contra del proyecto de país que la junta militar quería gestionar en ese modelo antidemocrático.

El 15 de diciembre de 1985 Alfonsin crea  la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas conocida como CONADEP, integrada por personalidades independientes para  investigar los  casos y recolectar pruebas de violaciones a los  derechos humanos que realizo la ultima dictadura  posteriormente juzgada en el Juicio a las Juntas.

39 años después de aquella lucha que comenzaron estos jóvenes, el movimiento estudiantil logra la aprobación del BOLETO EDUCATIVO en la provincia de Buenos Aires como en tantas otras. Desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) venimos levantando esta bandera entendiendo que es una herramienta fundamental para el acceso a la educación que como Franja Morada acompañamos en  defensa  de la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA , LAICA Y DE CALIDAD.

También podría gustarte

Comentario cerrado Trackback abierto.