Posicionamiento sobre la «Jursoc Activa»

NO ESTAMOS TAN ACTIVOS

Después de la publicación realizada por la facultad en el día de hoy, solo nos queda pensar que el encierro les está haciendo ver una realidad que no existe. Bajo el lema facultad activa, celebran haber puesto en funcionamiento a la institución dentro de este contexto virtual y, enumeran una serie de supuestos “logros” entre los que se encuentran mesas virtuales, plataformas educativas y materias bimestrales que nunca comenzaron. Cómo lo sabemos? Porque somos nosotrxs, lxs estudiantes, lxs que cada día nos encontramos con el incumplimiento por parte de cientos de docentes.

Con “Exámenes libres virtuales” como principal bandera, las autoridades pretenden generar un panorama que no es tal, puesto que lxs estudiantes hemos perdido al día de hoy 3 turnos completos de examen para avanzar y mantener al día nuestra carrera. Mediante el censo “tu cursada en cuarentena” nuestros compañerxs nos han manifestado qué problemáticas tenían en la facultad, identificando a esta como una de las principales. A raíz de ello, le exigimos a la gestión que implemente las mesas virtuales y encontramos como respuesta la implementación de solamente algunas mesas de marzo, con pocos días de anticipación y, todavía seguimos sin tener noticias de las mesas de ABRIL y MAYO, ni de cómo va a abordarse esta situación que, según las autoridades de la facultad ya está puesta en marcha. En una facultad donde la mesa libre no sólo es un derecho adquirido por lxs estudiantes sino que además, es una herramienta más que valiosa para avanzar en nuestros estudios, son innumerables lxs compañerxs que se ven perjudicadxs por la ineficacia de las autoridades de la facultad, quienes hoy privilegian su relación con sus pares docentes al no exigirles que constituyan las mesas en tiempo y forma, y generan esta cortina de humo asegurando que las mesas de examen libre virtual son una realidad.

Y las cursadas por promoción? Porque es cierto que nosotros, lxs estudiantes, nos inscribimos tanto en las cuatrimestrales, semestrales, bimestrales y demás formas de cursada para poder asistir en forma virtual, y a través de las múltiples plataformas que se anuncian como zoom, webex, googleclasrrom. Pero la realidad es que son contados lxs docentes (a quienes les agradecemos muchísimo su esfuerzo) que cumplen con los cronogramas de clases y dictado de contenidos. La facultad no le proveyó licencia alguna a lxs docentes para el uso de ninguna plataforma, quedando librado a la voluntad de ellxs encontrar los medios que posibiliten las clases. Que es lo que pasa en realidad? La mayoría de lxs docentes solo suben bibliografía en PDF en cantidades, sin posibilidad de recibir el abordaje de los temas para fortalecer la comprensión con explicaciones pedagógicas por parte de las cátedras, transformando nuestro esfuerzo y el paso por la cursada en una tarea titánica. Para peor, de lxs docentes que ofrecen una clase, el 40% no respeta el horario de cursada asignado perjudicando a muchxs estudiantes que eligieron ese por una razón, o que incluso esa modificación arbitraria les genera superposición horaria con otras materias que están cursando.

En tiempos donde la conducción del Centro de Estudiantes no defiende los derechos estudiantiles, y las autoridades de la facultad la cuarentena les imposibilita ver la realidad, es momento de que la gestión escuche a lxs estudiantes! Por eso, te invitamos a comentar su publicación explicando tu situación particular con el hashtag #FacultadInactiva.

https://www.instagram.com/p/CAsngqunBaR/

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