REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Como estudiantes de abogacía sabemos que el derecho es una ciencia en constante evolución –muestra de esto es la reciente reforma y unificación del Código Civil y Comercial, que muchos cambios ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico, y las múltiples reformas legislativas que se suscitaron-. Como la formación profesional no es ajena a esta situación, es que comenzó el debate en todas las unidades académicas acerca de la actualización de los contenidos de la currícula.

Desde ese entonces, en el año 2011 decidimos realizar un PLEBISCITO para que los estudiantes decidiéramos si era necesaria o no la reforma integral del Plan de Estudios.

Tras los resultados de la iniciativa organizada desde el Centro de Estudiantes, donde más de 1800 estudiantes participaron de esta consulta -y sobre ese total el 94 por ciento de los votantes se expresaron de forma positiva a la reforma del plan- los consejeros de la Franja Morada Renovación, respetando el mandato del movimiento estudiantil, manifiestan la voluntad positiva de comenzar con el proceso de reforma, el cual se hizo creando seis comisiones públicas abiertas a toda la comunidad universitaria con la participación de estudiantes y agrupaciones políticas.

Es por esto que, en ese mismo año, decidimos desde la Franja Morada Renovación constituir comisiones del Centro de Estudiantes donde se discutiera y se abordara este nuevo objetivo, siendo imperiosa la participación y los aportes de todos los estudiantes en la confección del nuevo plan de estudios, por ser el claustro más numeroso y también el más afectado por la reforma.

De estas comisiones surgieron los documentos que fueron utilizados por los Consejeros de la Franja Morada para debatir en las comisiones del Consejo, y también para realizar el proyecto que fue redactado y presentado por nuestra agrupación (dato no menor, ya que fuimos la única organización en presentar un proyecto integral de plan de estudio).

En el mes de diciembre del año 2013, nuestro Honorable Consejo Directivo votó y aprobó por unanimidad el proyecto de Plan de Estudios, que fue producto de la pluralidad de voces de estudiantes, graduados y docentes; fue en esa sesión y en los debates que precedieron a la misma, donde la Franja Morada Renovación planteó y discutió sobre los puntos indispensables de este proceso, en defensa de los derechos de los estudiantes.

Es así que, gracias al apoyo de todo el claustro estudiantil, logramos que el nuevo Plan de Estudios sea de aplicación IRRETROACTIVA, permitiéndonos elegir a los estudiantes que ingresamos con el plan actual entre permanecer en este o pasarnos al nuevo, una vez que éste entre en vigencia; que NO se establezca un PLAZO LÍMITE para permanecer en el plan con el cual empezamos la carrera; que se mantengan TODOS LOS TURNOS DE MESAS DE EXAMEN LIBRE que existen; que perdure el RÉGIMEN DE CURSOS POR PROMOCIÓN; que se mantenga el RÉGIMEN DE PREEVALUATIVOS; y la ELIMINACIÓN DEL CURSO DE ADAPTACIÓN UNIVERSITARIA.

Hoy, el nuevo plan de estudios se encuentra aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y fue aprobado por refrenda y puesto en conocimiento del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata en la sesión del día de hoy, donde fue avalado por unanimidad, faltando aún su aprobación en el Ministerio de Educación de la Nación, para poder ser implementado.

Te invitamos a que conozcas no solo el Plan de Estudios que se encuentra aprobado, sino también el Proyecto de Reforma que presentamos desde la Franja Morada Renovación, que tuvo aportes de todos los estudiantes que participaron de las distintas comisiones que se organizaron desde el Centro de Estudiantes:

– Proyecto de la Franja Morada Renovación

– Nuevo Plan de Estudios

– Mapa de Correlatividades