SOBRE LA REFORMA Y UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

SOBRE LA REFORMA Y UNIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Teniendo en cuenta que el próximo 1 de agosto entrará en vigencia la Ley Nacional 26994 – Código Civil y Comercial, y correspondiendo ello una modificación importante en torno a los contenidos de nuestra carrera, consideramos más que necesaria la profundización en el estudio de estos nuevos lineamientos que hacen a la formación de futuros profesionales más completa y actual.

Es más que necesario llevar estos contenidos que impactan de lleno en la vida cotidiana de la sociedad en general a las aulas, como también retomar el estudio aquellos que años atrás los han finalizado. Esta reforma abarca la incorporación a un cuerpo legal, normas ya sancionadas, como es el matrimonio igualitario, temáticas nuevas en materia contractual, de familia, la incorporación de los derechos personalísimos expresamente consagrados, así como también debemos reconocer que es una deuda pendiente la maternidad subrogada, el aborto legal, seguro y gratuito y el reconocimiento del derecho al acceso al agua potable, entre otros tantos temas a analizar.

Entendido esto, es que desde la FRANJA MORADA, impulsamos la creación de los Seminarios de Verano y de Invierno, que sirvieron como herramienta para la actualización sobre la materia y la articulación de contenidos, logrando un análisis comparativo del Código de Vélez Sarsfield y el abordaje de las temáticas incorporadas en el nuevo Código Civil y Comercial.

Por iniciativa de los consejeros de FRANJA MORADA, el Consejo Directivo resolvió en el día de hoy que en todas las cursadas por promoción y preevaluativos, se deberá reconocer en sus contenidos y enseñanza este nuevo Código, instando a las cátedras el asesoramiento correspondiente y la confección de artículos y publicaciones de actualización en los contenidos y programas de estudio y examen. En las mesas de examen libre, a partir del mes de SEPTIEMBRE será obligatoria la evaluación de la normativa vigente, disponiéndose como período de transición el mes de Agosto del corriente año, durante el cual no serán exigibles los contenidos del nuevo Código Civil y Comercial.

Asimismo, desde el CED, y teniendo en cuenta que aun hay elaborado escaso material doctrinario, solicitamos se provea del mismo tanto en biblioteca, donde podemos disponer tanto del proyecto como del nuevo Código Civil y Comercial, y de los seis tomos del Código Comentado de Rivera, este ultimo también disponible en fotocopiadora y muy útil para el estudio de las nuevas temáticas.

Quienes estén interesados en rendir en MESA de examen LIBRE alguna asignatura para cuyo estudio se requiera del uso del nuevo Código Civil y Comercial, que nos consulten por privado sobre las recomendaciones a seguir para cada una de ellas y cátedra en particular.

Saludos.

También podría gustarte

Comentario cerrado Trackback abierto.